10 cosas que debes saber sobre el Interim Management

 en Estrategia Empresarial, Interim Management

En este post vamos a analizar cómo nos puede ayudar el Interim Management. Las empresas pasan por muchos momentos en los que necesitan el apoyo directivo de profesionales externos. Esta es precisamente la labor de un interim manager. Una figura ejecutiva muy en alza en otros países y cada vez más presente en España.

La misión del Interim Management

Cuando una compañía desea alcanzar unos objetivos o metas muy concretos puede hacerlo mediante la externalización de ese trabajo durante un tiempo determinado. Cuando esto sucede la dirección de la empresa se pone en contacto con un profesional ajeno a la compañía para que logre dichos objetivos.

Los entornos empresariales actuales son tan sumamente activos que, en ocasiones, surgen necesidades o conflictos que no pueden ser atendidos por la cúpula directiva en activo. Es aquí cuando entra en juego la figura del Interim Manager, encargado de dar soluciones efectivas a todo este tipo de situaciones de transición.

Utilidades del Interim Management

Como hemos dicho el Interim Manager es una figura provisional que se une a la empresa de forma externa para dar un apoyo concreto en situaciones tales como:

  1. Reestructuración de empresas: Se trata de dar un giro de 180 grados a aquellas compañías que están pasando por un momento de crisis. Una persona de fuera, por lo general, tiene una mejor visión del problema, así como de las posibles soluciones que se pueden poner en marcha para solucionarlo.
  2. Sustitución de directivos: Las bajas o el periodo que transcurre mientras queda una vacante y se cubre ese puesto pueden ser subsanadas temporalmente con la presencia de una Interim Manager.
  3. Proyectos muy específicos: En estos casos, el Interim Manager se alza como jefe de equipo para llevar a cabo tareas muy concretas dentro de la empresa. Estas pueden ser desde campañas para el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, la expansión a otros mercados, la apertura de nuevas delegaciones, la fusión con otras empresas, etc.
  4. Apoyo fundamental a emprendedores: Las conocidas como star-ups son empresas de nueva creación dirigidas por emprendedores que carecen de la figura imprescindible de la dirección ejecutiva.

Ventajas del Interim Management

Sin duda, contar temporalmente con el apoyo externo de un profesional como el Interim Manager aporta a las compañías una serie de ventajas a tener muy en cuenta:

  • Alto porcentaje en consecución de objetivos a través de un coste temporal.
  • Se prescinde de la inversión en tiempo y dinero en la formación del profesional.
  • El Interim Manager aporta una gran experiencia a los diferentes departamentos empresariales.
  • Contar con los servicios de este tipo de profesionales brinda a la compañía un valor añadido.
  • Que una empresa se mantenga al día y sepa gestionar todos sus recursos adecuadamente le da una imagen de prestigio de cara a sus clientes.
  • El servicio de Interim Manager se traduce en una mayor productividad.

En definitiva, un ejecutivo externo obtendrá siempre mejores resultados porque pondrá todos sus conocimientos al servicio de la empresa y además será mucho más respetado que si formase parte de la plantilla.

Artículos recomendados

Enviado un comentario

Estrategia empresarial: ¿qué tener en cuenta?¿sabías que una buena estrategia empresarial te hace más competitivo?