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Tres elementos de ventas que no sabías que existían

 In Ventas

A la hora de asegurar el éxito en las ventas, existen diversas capacidades y fases que tienen un gran efecto en alcanzar ese resultado deseado. Algunas de ellas son tan conocidas y explicadas que ya os hemos hablado de ellas, como es el caso de las técnicas de venta persuasiva. Pero, lo que mucha gente no sabe es que existen otros tantos elementos que pueden ser igual de significativos a la hora de lograr unas ventas y, por lo tanto, es necesario prestar atención. Estos son la orientación de clientes, la fidelización y el conocido como “networking”.

Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo para descubrir en lo que pueden ayudar y afectar a tu empresa.

Aumentar las ventas: orientación de clientes

Con ello se suele referir a la actitud constante de ayudar y de orientar a los clientes de la empresa o negocio, ya sean internos y externos. Esto supone, pues, ser capaz de anticipar, descubrir y atender a sus necesidades. Para conseguir este propósito, lo principal es ser capaz de entender lo que puede requerir y, a su vez, poseer la iniciativa para responder y resolver esa situación en la medida que sea posible. Si puedes llegar incluso a anticipar la necesidad y exceder las expectativas del cliente, todavía mejor. Todo ello, por supuesto, aderezado con un trato amable y cordial y con la siempre disposición de escuchar y considerar las sugerencias que los clientes hagan.

Comprensión interpersonal y orientación al servicio es la clave de este punto. Cuyo resultado culmina en clientes satisfechos con nuestras ventas, y pueden tanto recomendar la experiencia como repetirla.

Fidelización

Se llama fidelización a la capacidad de hacer que los clientes se mantengan leales en la compra de un producto, o a una marca o un vendedor concretos. Es gracias a este elemento que una empresa o negocio consigue que el consumidor confíe en él o ella y vuelva a comprar o contratar sus servicios, Y, lo que es todavía mejor, que los recomiende a conocidos suyos para ampliar la clientela. La fidelización aumenta nuestras ventas.

Como puede verse, tener en cuenta el punto anterior sobre Orientación de clientes, ya es algo que nos puede ayudar a conseguir este segundo elemento. Pero no lo es todo. La fidelización se alcanza también gracias a mantener un contacto continuo con los clientes, a través por ejemplo de las opciones que ofrece el marketing relacional. Recordarle que sigues ahí. Por todo esto, la fidelización no se entiende como el final de una venta, sino como el comienzo de la próxima.

Networking

Nuestra última capacidad a tener en cuenta se puede resumir con un sencillo análisis de lo que su nombre significa. Networking se origina de la palabra network, que en inglés viene a referirse a una red de trabajo y, concretamente, a una red de contactos. En esto, pues, es en lo que se centra el networking: en ser capaz de construir una buena red de clientes, profesionales del sector y mucho más. Y no solo se trata de conocer la existencia de todas estas personas que actúan también en el mercado, sino también de establecer relaciones de trabajo amistosas para poder contar con ellas cuando sea necesario.

En el nertworking también se incluye la relación dentro del propio equipo de trabajo en las empresas o negocios. Puesto que crear un buen ambiente laboral es fundamental para que el negocio funcione.

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